Capacitación de Docentes en Métodos Actuales de Minería

Oct 6, 2015 2:00 PM ET

A Cielo Abierto

El pasado veintitrés de agosto docentes del sur de Ontario vistieron cascos, botas de seguridad, y lámparas mineras durante un recorrido subterráneo por las Minas de Oro de Goldcorp en Porcupine (conocido como PGM, por sus siglas en inglés), en un intento por descubrir la verdadera historia tras la minería. La visita fue parte del “Recorrido Minero para Docentes”, un programa de desarrollo profesional para pedagogos auspiciado por el Centro Canadiense de Ecología.

PGM ha participado en el Recorrido Minero para Docentes durante tres años seguidos. Marc Lauzier, Vicepresidente de Soporte Operacional para las Regiones de Canadá y los Estados Unidos en Goldcorp, y Director de la Asociación Minera de Ontario, afirmó: “Queremos presentar a los docentes la perspectiva completa sobre el rol que ocupa la minería en la actualidad, el grado en el que puede ser sustentable, las capacidades que se necesitan, y las oportunidades disponibles para aquellos estudiantes que están buscando empezar a trazar sus metas profesionales. En estos momentos existe una escasez de profesionales y trabajadores aptos para trabajar en el sector minero, y una buena parte de nuestra fuerza laboral actual se acerca a la jubilación. Los docentes son personas que se identifican con los jóvenes, y los inspiran a decidir correctamente sus futuras opciones profesionales”.

Como parte de un agotador recorrido de cinco días en el área de Timmins, los docentes de educación primaria y secundaria que participaron en la visita vivieron una experiencia más cercana y personal con el sector minero. Entre otras actividades los docentes participaron en talleres y visitas a emplazamientos de minas activas, minas recuperadas, y a PGM.

Los pedagogos llegaron a PGM a las 7:30 a.m., y antes de vestirse con el equipo de protección de rigor, participaron en una inducción de seguridad industrial para así poder descender al nivel subterráneo y llevar a cabo un recorrido de dos horas. El objetivo del recorrido era ser lo más enriquecedor y atractivo posible, para que los docentes entendieran el verdadero significado de lo que es trabajar bajo tierra y del ambiente en donde trabajan los mineros.

Al regresar a la superficie, el personal de PGM platico con los docentes acerca de las carreras profesionales disponibles en el sector minero, junto con la explicación de las actuales y futuras exigencias para la fuerza de trabajo, las opciones profesionales, los requisitos educacionales, los salarios, los desafíos en materia de Recursos Humanos, y cómo los pedagogos y el sector minero pueden trabajar juntos para preparar a los trabajadores calificados del futuro.

El señor Lauzier comentó: “Nuestra presentación de RR. HH. siempre es una revelación para los docentes, ya que la mayoría de las personas no se dan cuenta de las opciones profesionales disponibles en el sector minero”.

A la hora de almuerzo, se invitó al grupo de docentes a conocer a los representantes locales de las Primeras Naciones y a disfrutar de una comida tradicional de lucio fresco, alce y bannock en el emplazamiento indígena de la mina. El señor Lauzier agregó que: “La consolidación y creación de asociaciones significativas con las comunidades de las Primeras Naciones es una parte integral de nuestra operación, por lo que es importante hacer que los miembros de la comunidad sean partícipes de este programa”. El año pasado, PGM firmó un Acuerdo de Desarrollo de Recursos con cuatro comunidades de Primeras Naciones en el área de Timmins, lo que estableció un marco para realizar continuas consultas sobre las operaciones en la región y definir beneficios a largo plazo para estas cuatro comunidades.

El recorrido concluyó con una visita al yacimiento Coniarum y a los emplazamientos de recuperación del Área de Gestión de Residuos de Hollinger, dos sitios restaurados por Goldcorp. Se les mostró a los docentes algunas imágenes del emplazamiento como se encontraba antes, y como está ahora, y se mostró el proceso de restauración del emplazamiento a su estado natural. La participación y perspectiva de las Primeras Naciones es de particular importancia durante la etapa de recuperación del ciclo minero, debido al profundo conocimiento del medioambiente, la flora, y la fauna local.

El señor Lauzier también comentó: “El ciclo minero completo tiene que ver con mucho más que la exploración, la extracción y la molienda”.  “Muchas personas no comprenden que devolver el terreno a su estado natural, después de que se completaron las actividades mineras (con la colaboración de las Primeras Naciones), es una parte importante del proceso minero.  Queremos que los docentes cuenten con la comprensión adecuada sobre qué tan sustentable es el sector a nivel ambiental”.

Después de cada visita del Recorrido Minero para Docentes, el personal de la PGM cartas y correo electrónico de agradecimiento por parte de los docentes. Muchos de ellos solicitan información adicional para utilizar en sus clases. Un pedagogo de Toronto escribió: “Me sorprendió muchísimo su compromiso con la seguridad, la comunidad, el medioambiente y las Primeras Naciones locales. Felicitaciones por el fantástico trabajo que su empresa está realizando con la recuperación del terreno”.

El señor Lauzier finalmente agregó: “El programa de docentes es una iniciativa de asociación importante para Goldcorp. Los docentes se muestran muy interesados en la minería durante el recorrido. Ellos aplican lo que aprendieron en sus clases, y comparten esa información con sus estudiantes. Si los lazos con los docentes se fortalecen cada vez más, de esta manera ayudamos a nuestra empresa a desarrollarse de forma sustentable, a largo plazo, con la llegada de nuevo personal a nuestro sector”.

Hoy 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes de la UNESCO. ¿Tuvo usted un docente, en los primeros pasos de su educación, que lo ayudó a desarrollar su actual carrera profesional? Por favor comparta su experiencia con nosotros.