Goldcorp aparece en el Ranking de las Corporaciones con Mejor Sustentabilidad de Canadá

Jun 12, 2015 12:00 PM ET

A Cielo Abierto

Goldcorp ha sido nombrada como una de las 50 corporaciones con mejor responsabilidad social de Canadá por Sustainalytics, un proveedor independiente de investigación ambiental, social y administrativa (ESG, por sus siglas en inglés) para los inversionistas institucionales y las instituciones financieras de todo el mundo. En ésta lista anual se reconoce a las empresas que tienen un compromiso destacado con la responsabilidad social y el medio ambiente.

"Trabajar de forma transparente y socialmente responsable es un compromiso absolutamente fundamental para la manera en la que hacemos negocios", dijo Chuck Jeannes, Presidente y Director Ejecutivo de Goldcorp. "Estamos orgullosos de los avances que hemos hecho incorporando las mejores prácticas en todo, desde la reclamación de tierras hasta garantizar la contratación de trabajadores locales y el abastecimiento mediante proveedores locales donde sea posible.  Creemos que debemos prosperar con cada comunidad en la que trabajamos. Este reconocimiento de Sustainalytics valida el trabajo que estamos haciendo".

Goldcorp ha invertido considerablemente en el desarrollo de políticas y programas que lideran el sector en áreas como seguridad en el trabajo, diversidad, desarrollo de la comunidad, educación y apoyo a las organizaciones sin fines de lucro. Entre los principales logros e iniciativas se encuentras:

  • Los Seis Pilares posicionan a las personas, la seguridad y la sustentabilidad en el núcleo de operaciones de Goldcorp.
  • El Sistema de Gestión para la Excelencia en la Sustentabilidad (SEMS en inglés) es un marco y un conjunto de estándares que incorpora las mejores prácticas ambientales, de seguridad, sociales y de derechos humanos en su clase.
  • En su condición de participante del Acuerdo Catalyst, Goldcorp es la primera empresa minera en comprometerse a aumentar la representación de la mujer en su consejo a un 25 % para el año 2017. Las políticas de diversidad de género de la empresa también fueron reconocidas recientemente con el Premio Mujeres de Distinción de la YWCA de Metro Vancouver, en la categoría Lugar destacado de trabajo.
  • Goldcorp tiene acuerdos de colaboración con todas las Primeras Naciones, que hacen valer los derechos de tratados y nativos en las inmediaciones de sus minas en Canadá. Los acuerdos incluyen los compromisos de capacitación técnica, empleo, oportunidades de desarrollo empresarial y celebración de los contratos, además de un marco de solución de problemas, permisos regulatorios y las futuras contribuciones financieras de Goldcorp.
  •  La jornada anual del Día de la Conmemoración, un acontecimiento singular en la industria, que permite a los empleados a centrarse en identificar los riesgos y hacer más seguras las operaciones. Cada oficina, operación y proyecto de Goldcorp (en toda América del Norte y del Sur) detiene todas las actividades, incluso la producción, cada año durante este día para centrarse en la seguridad.
  • La Estrategia de Administración de Relaves (jales) de la compañía se asegura de se implementen las mejores prácticas para una correcta construcción, operación, mantenimiento, supervisión y, en última instancia, cierre de las instalaciones de almacenamiento de relaves de Goldcorp.
  • En el año 2014, Goldcorp pagó unos $62 millones dlls. en contribuciones a la comunidad mediante las inversiones comunitarias, las donaciones, los patrocinios, los fideicomisos, las inversiones en infraestructura y los acuerdos de colaboración.

"Este logro es coherente con nuestra evaluación de Goldcorp. NEI Ethical Funds se involucró intensamente con Goldcorp cuando la compañía aceptó realizar una evaluación de la situación de los derechos humanos para la mina Marlin en Guatemala", dijo Bob Walker, Vicepresidente de Fondos Éticos y Servicios de ESG en NEI Investments.  "Reconocemos esa evaluación como la más sólida y transparente jamás publicada, que establece la barra para el sector extractivo, y un nuevo estándar de responsabilidad corporativa, un estándar que esta empresa intenta lograr".

En el transcurso de los años, Goldcorp también ha sido reconocido por sus logros en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y la sustentabilidad por la NASDAQ, el Dow Jones, la Randstad, la YWCA, el Centro Mexicano para la Filantropía, la Alianza para la Responsabilidad Social de las Empresas y la Asociación Canadiense de Recuperación de Tierras. En 2014, Goldcorp se adjudicó el premio a la Excelencia en Informes Corporativos otorgado por CPA Canadá en reconocimiento de las prácticas de publicación electrónica de la empresa y también recibió un premio por el mejor informe de sostenibilidad corporativa en 2014 por parte de la Iniciativa de sustentabilidad y finanzas.

Como miembro del Consejo Internacional de Minería y Metales, Goldcorp publica cada año un Informe de sustentabilidad de acuerdo con sus compromisos contraídos en el marco del Pacto Global de las Naciones Unidas y en alineación con las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI).

Las lista de las 50 corporaciones con mejor responsabilidad social se publicará en las próximas ediciones de las revistas Maclean's y L'Actualité.