Pasaporte para la salud: Salida de las sombras de la Salud Mental

Jun 2, 2015 5:00 PM ET

A Cielo Abierto

En Red Lake Gold Mines de Goldcorp, una buena conversación está en marcha y ésta se relaciona con algo que no se espera que un grupo de mineros discuta: sus sentimientos.

Mayo es el mes de la Conciencia de la Salud Mental y en Red Lake se ha dado a los trabajadores tarjetas para iniciar conversaciones, prendedores de estados de ánimo, sugerencias para los correo electrónicos, clases de yoga para reducir el estrés y otros recursos como parte de la campaña de la empresa denominada Hoy No Soy Yo para iniciar conversaciones en el trabajo sobre la salud mental e  involucrar a los trabajadores en la creación de un lugar de trabajo más sano e integrador. Incluso hay en la mina una pared de estados de ánimo para que la gente escriba sus sentimientos.

"Reconocemos que todos luchamos en algún momento contra problemas de salud mental, pero puede que hablar de los problemas que enfrentamos con los compañeros de trabajo o con el empleador no sea muy cómodo", dice Heather Gauthier, Enfermera de Red Lake. "Esperamos que este programa elimine el estigma que rodea a la salud mental mediante la apertura de un diálogo para aumentar la conciencia y la noción de los problemas de salud mental".

Pero esta conversación relacionada con la salud no finalizará  en mayo.  El bienestar mental es solo uno de los temas de salud promovidos activamente durante todo el año en Red Lake.

Heather y su equipo han desarrollado un innovador programa de 12 meses para promover la salud que se llama Pasaporte para la salud con temas mensuales que abarcan todo, desde la detección de cáncer y la pérdida de la audición, hasta el abandono del tabaco, la pérdida de peso y la detección de diabetes; todos diseñados para reforzar la importancia de un estilo de vida saludable.

La idea de Pasaporte para la salud se le ocurrió a Heather poco después de que ella se encargara de organizar una feria de salud en el año 2013. "Después de analizarlo cuidadosamente, he llegado a la conclusión de que uno o dos días de feria de salud no sirven para cubrir la totalidad de la plantilla de trabajo", dijo. "Tenía mucho más sentido involucrar y comprometer a los trabajadores en su propio manejo de la salud durante todo el año, lo que se tradujo en Pasaporte para la salud".

A los empleados que participan en dicho  programa  se les emite un "pasaporte" que contiene un calendario de 12 meses en el que cada uno  corresponde a un tema de salud diferente. Febrero, por ejemplo, es el mes de la salud cardíaca. Noviembre se centra en la prevención del frío y de la gripe, y marzo se relaciona con la prevención y el manejo de la diabetes.  Cada mes, los empleados pasan por la estación de enfermería para un control mensual de salud, que implica revisar su presión arterial durante el mes de la salud cardíaca o realizar pruebas de azúcar en la sangre para el mes de la diabetes en marzo. Están también  disponible seminarios de salud, además se proporciona información práctica y se realizan concursos y crucigramas para involucrar activamente a los trabajadores en temas de salud.  Como un incentivo adicional, cada participante que completa su revisión mensual de salud obtiene un sello en su pasaporte y es elegible para ganar premios mensuales como certificados de regalo, así como grandes recompensas al final del año para los trabajadores con los 12 sellos en el pasaporte.

El programa ha sido un éxito rotundo.  En su primer año, más de 600 empleados participaron en el programa Pasaporte para la salud.  Más importante aún, el equipo de atención de salud de Red Lake ha sido capaz de identificar una serie de posibles problemas de salud tales como niveles elevados de azúcar en la sangre, presión arterial anormal y problemas de visión que requerían un seguimiento por parte de un médico, lo que permitió a los empleados hacer cambios en su estilo de vida.

"A nuestros empleados realmente les encanta el programa del pasaporte", dice Andrés. "No solo fuimos capaces de identificar cuestiones médicas, sino que este programa también permite a los empleados  volverse más conscientes de la salud y de los comportamientos que en general los  ".

Sobre la base del impulso de la iniciativa de Red Lake, un segundo programa de Pasaporte para la salud se inició en Porcupine Gold Mines en Timmins, Ontario en enero de 2015.

" Aquí realmente se ha popularizado ", señala Sheila Saarela, Enfermera Sénior de Porcupine, que cuenta con 200 trabajadores inscritos en el programa. "En algunos grupos, los empleados desafían a otros a mejorar su salud. Hay un gran  compañerismo que rodea al programa".

"La directiva realmente ha estado detrás de este programa", añade.  "Ese tipo de apoyo realmente permite reforzar la importancia de esta iniciativa para cada uno de los empleados y para la empresa".

Además de construir lazos con los empleados de Goldcorp, los rumores del éxito del programa han llegado a otras industrias. En una presentación reciente sobre la iniciativa de promoción de la salud en una conferencia de construcción realizada por Dave Yateman, Gerente de Seguridad y Formación, se generaron varias consultas de los contratistas locales sobre cómo podrían aplicar el programa Pasaporte para la salud en su industria, lo que demuestra claramente que una buena idea no entiende de fronteras.

Queremos saber: ¿en qué iniciativas que promueven un estilo de vida saludable participa en su lugar de trabajo?