Spillway premiado en Marlin

Apr 10, 2015 8:30 PM ET

A Cielo Abierto

La Mina Marlin de Goldcorp, que se ubica en la región de San Marcos en Guatemala, es un área propensa a temporadas secas durante la mitad del año e inundaciones repentinas durante la temporada de lluvias. Además, la región es bastante sísmica. Cuando se quiere construir una infraestructura que perdure por generaciones, dichas condiciones extremas deben tomarse en cuenta durante las etapas de diseño, ingeniería y construcción para garantizar la seguridad de la comunidad y sus habitantes.

En el año 2011, Marlin comenzó la construcción del spillway de emergencia para ayudar a reducir los riesgos de daños por inundación en los relaves (jales) de la presa y los alrededores. El objetivo del spillway es proteger la presa y controlar las descargas desde el dique de relaves durante temporales extremos.

En Marlin, los relaves solo se descargan en el dique una vez que se cumplen las estrictas normas de calidad internacionalmente aceptadas. El agua se descarga desde el dique conforme a normas similares.

Más información sobre los relaves... 
“En el año 2015, Goldcorp implementará un programa de protección para los relaves, una iniciativa que establecerá nuevas normas en materia de seguridad ambiental, humana y comunitaria que superan las normas actuales de la industria y las normas internacionales gubernamentales”. – Mike Jacobs, Director del Departamento de Agua y de Relaves

El canal de alivio de Marlin se diseñó para resistir la lluvia y el escurrimiento más intensos que podrían ocurrir en la región de San Marcos (una situación que se denomina como Avenida Máxima Probable) y que inundarían la región con 1,300 mm de lluvia en un solo día. Esta es la cantidad de lluvia que la región recibe en un año promedio. La estructura de 270 metros de largo cuenta con un aliviadero tipo laberinto, muros de concreto y disipadores de energía para reducir y controlar la liberación de emergencia del agua que regresa naturalmente a los ríos adyacentes. El spillway solo se desbordaría durante situaciones de lluvia intensa que normalmente también inundarían los alrededores.

El spillway, que se construyó para perdurar por décadas, también se diseñó para resistir terremotos de hasta 9.0 grados en la escala Richter. Como referencia, un terremoto de esa magnitud provocaría una devastación total y podría cambiar la topografía. El terremoto de Guatemala en el año 2012 registró 7.4 grados y el terremoto de San Francisco en el año 1989 tuvo una magnitud de 6.9 grados.

La imponente estructura del canal de alivio también tiene dimensiones impresionantes, con murallas de hasta 9 metros de altura y de hasta 1.5 metros de espesor. Juan Vasquez, gerente del Departamento de Obra Civil de Marlin, explica que: "el spillway es producto del trabajo en equipo por parte de todos los trabajadores en Marlin y es motivo de orgullo". Este esforzado equipo ha demostrado que cuando los factores como el diseño, la ingeniería y la construcción se conjuntan, la infraestructura permanente no solo es segura e innovadora; sino también arquitectónicamente atractiva.

Marlin invirtió $14 millones de dólares y utilizó cerca de 8,000 metros cúbicos de concreto para construir la estructura del canal de alivio. Los habitantes de las comunidades locales ocuparon la mayor parte de los 140 trabajos adicionales que el proyecto generó durante la construcción, desde el año 2011 hasta el 2013.

El esfuerzo y el ingenio del equipo de Marlin se han reconocido a nivel internacional. En abril del año 2014, el spillway se hizo acreedor  Premio a la Excelencia en la categoría de infraestructura por la Cámara Guatemalteca de la Construcción y Cementos Progreso.

Otro punto positivo durante la construcción del spillway fue Cero Incidentes (lesiones con tiempo perdido). Guatemala carece de una cultura sólida de seguridad, lo que a su vez era uno de los grandes desafíos en la construcción del spillway. Manuel Aparicio, jefe del Departamento de Ingeniería Civil de Marlin y líder del proyecto, insistió que todos los contratistas de ingeniería y de construcción cumplieran con las estrictas normas de seguridad de Goldcorp. "Uno de los éxitos más importantes fue que no ocurrieran accidentes durante la construcción del spillway".