Grupo Financiero Banorte firmó los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, iniciativa de ONU Mujeres y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Sep 2, 2014 9:00 AM ET
Campaign: Valor Social

02 de septiembre de 2014 /3BL Media/ - El pasado 19 de agosto, el Director General de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, firmó los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), acto que refleja el compromiso de la institución por disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en México y América Latina.

Estos principios son un conjunto de medidas que ayudan a las empresas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en su lugar de trabajo, en el mercado que atiende la empresa y en su comunidad. Son, a su vez, el resultado de una colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Al plasmar su firma, Alejandro Valenzuela señaló que "Banorte reconoce que una fuerza de trabajo diversa e inclusiva mejora la productividad, la colaboración y el compromiso. También reconocemos que la prosperidad de México no se puede lograr en condiciones de desigualdad para las mujeres mexicanas, en sus comunidades y en el lugar de trabajo".

El Director General de Banorte agregó que "adoptamos los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU con el objetivo de convertirnos en un líder en la igualdad de género en el sector financiero de México y para trabajar a favor del empoderamiento económico de la mujer en todo el país".

La firma se realizó en el contexto del Encuentro Anual del Pacto Mundial en México, "Construcción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, la Aportación del Sector Privado", que se llevó a cabo en la Ciudad de México y en el que participó Mayra Hernández González, Directora Ejecutiva de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte, en el panel "Principios para el Empoderamiento de las Mujeres".

Durante su intervención, Mayra Hernández destacó que "el empoderamiento económico de la mujer es una pieza fundamental para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Solamente, adoptando estrategias de desarrollo en las que la perspectiva de género sea un componente integrado en cada una de nuestras acciones es que podremos lograr la prosperidad de México". También agregó "Juntos podemos hacer más fuerte a México pero esto requiere un esfuerzo coordinado entre el sector público y el sector privado".

En el panel, que compartió con Ana Güezmes, Representante en México de ONU Mujeres y Ma. Del Carmen Bernal, Directora del Centro de Investigación de la Mujer del IPADE, Mayra Hernández dijo también: "con la adopción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en Banorte reiteramos nuestro compromiso con la mujer mexicana, e invitamos a otras empresas a sumarse y comprometerse con esta iniciativa y empoderar a la mujer para hacer más fuerte a México".

Por su parte, Ana Güezmes señaló que "los países y las empresas que tienen mayor igualdad de género, gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño. Invertir en las mujeres, en su formación y liderazgo, y en la igualdad de oportunidades, no es sólo hacer lo correcto, sino que es hacer lo más inteligente". Y añadió: "Si queremos crear un futuro con desarrollo sostenible, tenemos que trabajar juntos haciendo que los negocios sean sinónimo de igualdad y desarrollo, ya tenemos la evidencia: la igualdad es buen negocio".

Finalmente, Gustavo Pérez, Presidente del Pacto Mundial México, afirmó que las empresas ganan mucho al empoderar a las mujeres en el ámbito laboral y esto ayuda al mercado, a la comunidad y a la construcción de una sociedad más desarrollada.

Cabe señalar que Banorte cuenta con una tradición en desarrollar productos específicos para género femenino, como el concepto Mujer Banorte el cual en este 2014 cumple 10 años de acompañar a las mujeres en distintas facetas de su vida, brindándoles beneficios financieros, asistencias, descuentos y promociones relacionados a temas de salud, patrimonio, crecimiento personal y profesional.

Fuente: Comunicado de prensa emitido por Grupo Financiero Banorte, ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, México, D.F., 19 de agosto de 2014