Honduras: Empresas incrementan competitividad a través de prácticas de Producción Más Limpia

Finaliza proyecto CAFTA-DR impulsado por WEC y el CNP+LH
Mar 27, 2014 2:45 PM ET
Campaign: Capacity Building
Honduras Yojoa Trading Company, una empresa participante en el proyecto "CAFTA-DR Alianzas de Producción Más Limpia con el Sector Privado," financiado por el Departamento de Estado de EUA e impulsado por WEC y el CNP+LH

San Pedro Sula, Honduras, 27 de marzo de 2014 /3BL Media/ - El World Environment Center (WEC) anunció  hoy la finalización con éxito del proyecto “Alianzas de Producción Más Limpia”,  financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el fin de ampliar los compromisos de desarrollo sostenible de la agroindustria hondureña mediante la reducción de recursos en las empresas, como energía, agua, materias primas y otros.

El proyecto se centró en minimizar los residuos,  la utilización de materias primas y reducir los costos operativos de las empresas participantes.  Terry F.Yosie, Presidente & CEO de WEC , presentó los resultados finales de la iniciativa durante el evento de clausura que constó de un taller auspiciado por el aliado estratégico de WEC en Honduras, el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CN+LH).

WEC se ha asociado desde el año 2011 con Centro Nacional de Producción Más Limpia de Honduras (CN+LH) para proporcionar conocimientos técnicos avanzados a beneficio de la pequeña y mediana empresa, agrupando a los miembros de la Asociación de Agroexportadores de Honduras ( FPX ) y de la Federación de Avicultores de Honduras ( FEDAVIH ), dos de las industrias nacionales líderes en el país.

Durante el transcurso de los dos años en que se dio apoyo a las empresas,  el equipo de WEC, junto con el CN+LH, se apoyó a éstas para sentar las bases para mejorar el desempeño ambiental en las pymes, contribuyendo a su competitividad a través de un modelo de negocio que integra las mejores prácticas en sus operaciones cotidianas.

A través de su participación en este proyecto, trece pymes generaron ahorros por US$ 257,888, habiendo  invirtido$ 222,498 en las prácticas de producción más limpia y compra de equipos y nueva tecnología. Además, de haber logrado beneficios ambientales colectivos, entre los que se encuentran ahorros de 3,774,355 galones de agua, 163,025 kWh, 20,122 galones de combustible, además de una reducción de emisiones de CO2 en 346 toneladas.

Otras ventajas adicionales, y que continuarán siendo implementadas por estas empresas , incluyen el aumento de la eficiencia de producción , así como la identificación de mejoras en los procesos y el fortalecimiento de la supervisión del rendimiento en las instalaciones .

WEC se ha venido asociando con expertos técnicos locales en toda América Latina durante más de ocho años en proyectos como éste para combinar el crecimiento económico con las mejores prácticas ambientales sostenibles en las empresas.

El éxito de este proyecto en  la búsqueda de un mercado sostenible, y su adecuación a los objetivos de crecimiento de exportaciones de las empresas, fue uno de los puntos destacados por el Dr. Yosie en la conferencia de hoy denominada: "hacer frente a las externalidades ambientales es esencial para las empresas que quieren exportar a los Estados Unidos y la Unión Europea ", afirmó.

Además agregó: " esta asociación demuestra con éxito que las soluciones innovadoras vuelven las operaciones más sostenibles lo que permite acoplarlas con un aumento en los ahorros y un mayor acceso a los mercados internacionales. "

Sobre WEC

WEC es una organización sin fines de lucro, independiente y global dedicada a promover el desarrollo sostenible a través de las prácticas de negocios y operaciones de sus empresas miembros que opera en asociación con los gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros grupos de interés. La misión de WEC es promover los negocios y generar valor para la sociedad, proponiendo soluciones a los problemas relacionados con el desarrollo sostenible. WEC gestiona proyectos para empresas a través de sus operaciones globales, construye el aprendizaje a nivel ejecutivo y las competencias en la aplicación del desarrollo sostenible a través de una serie de actividades en diferentes sectores. La organización reconoce la excelencia del desempeño a través de un programa anual de premios. WEC tiene su sede en Washington, DC, con oficinas regionales en China, El Salvador y Alemania.

Sobre el  Centro Nacional de Producción Más Limpia de Honduras (CN+LH)

Fue creado en el año 2000 como una iniciativa del Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible (CEHDES) con el apoyo de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés) y el Fondo de Manejo de Medio Ambiente Honduras-Canadá.

Desde el año 2010 funciona como una Asociación Privada de Desarrollo no lucrativa, El CNP+LH está comprometido con el incremento de la productividad de las empresas, a través de la difusión, promoción e implementación de la Producción más Limpia y los sistemas de  Gestión basados en normas internacionales, apoyando la optimización económica y ambiental en procura del desarrollo sostenible. Dentro de sus principales logros, se menciona que ha logrado capacitar y formar a más de 12,500 personas, y con la ejecución de diversos programas de asistencia técnica ha apoyado la reducción de consumos de agua, energía generación de residuos y contaminación generando así beneficios ambientales e importantes beneficios económicos a las organizaciones que ha apoyado.